Les voy a platicar algo muy bonito.
Mi primer semana de lactancia fue una verdadera película de terror, me imaginé que todo sería maravilloso, pero no lo fue, experimenté mucho dolor, demasiada leche, pezones que sangraban, unas bolas que parecían que en cualquier momento un alien de leche explotaría y saldría de mi. Del ginecólogo que me atendió en ese momento solo recibi un “es normal, es normal. Si presenta fiebre me marca”… Voy a reservarme mis pensamientos al respecto.
Me sentí realmente sola, y no por qué no tuviera apoyo, el papá de Penny estuvo día y noche sentado sin saber qué hacer con cara de susto, cargando a P mientras yo intentaba deshacer las enormes bolas que se me formaban.
Gente cercana me llegó a decir que le diera fórmula, que no pasaba nada, que no fuera tan dura conmigo, cualquier madre que haya sufrido para establecer la lactancia sabe lo duro que es escuchar esto.
Recorde que una amiga es asesora de lactancia y le llamé, yo no sé qué tienen esas mujeres, una buena asesora de lactancia es una hada madrina de la leche, me sentí inmediatamente bien, y no fue por qué me dejara de doler, fue por el apoyo, el apoyo que recibi a las 6 AM fue como tomarme un tecito, me dió fuerza para continuar un día más, y así fuimos, todos los días mejorando un poquito, con mucho apoyo, mucha información, cambios en la técnica (quien pensaría que hay técnica para dar la teta).
Llevamos 8 meses de lactancia, 8 meses hermosos. No puedo expresar el amor y agradecimiento que tengo a estas mujeres, las asesoras de lactancia.
Quise donar leche, por qué creo que es una forma de regresar el amor que se me dió a mí, por qué creo que la leche materna está hecha de magia y amor, por qué puedo y eso es suficiente para que sienta que debo hacerlo. Y una vez más estas mujeres hicieron malabares, transportando la leche en un contenedor, asegurándose que no se descongelara, que llegara bien, que llegara a su destino.
Gracias Fernanda Rodríguez Márquez por salvar mi lactancia.
Gracias a todas las asesoras de lactancia.
Si quieres unirte a la #familiaedulacta y ser asesora de lactancia entra en este enlace y entra YA en el nuevo curso.