Uno de los mitos más extendidos de la lactancia es que si tienes un parto por cesárea no vas a poder amamantar porque no tendrás leche o tardará tanto en subir que tu hijo necesitará biberón para no morir de hambre.
Sin embargo esto es completamente falso.
El mecanismo de la alctancia se pone en marcha con la expulsión de la placenta, por lo que, tanto si tu parto ha sido vaginal como si ha sido por cesárea, vas a producir leche para tu bebé.
Sin embargo, si se ha visto que los protocolos de separación entre la madre y el bebé que tienen muchos hospitales si que pueden afectar al establecimiento de la lactancia.
Es por esto que cada vez más hospitales realizan las llamadas “cesáreas humanizadas” en las que el bebé se coloca piel con piel sobre el pecho de su madre desde el mismo quirófano, ara permitir que la diada madre/bebé se establezca.
Esto sólo trae ventajas:
👉 Mejor regulación de la temperatura y de la respiración del bebé
👉 Menor sangrado de la madre (por el aumento de oxitocina)
👉 Mayores tasas de éxito en la lactancia
👉 Mejor glucemia en el bebé
👉 Menos estrés en el bebé
👉 Menor depresión postparto en la madre
👉 Mejor vínculo afectivo entre la madre y el bebé
👉 Etc.
Y si quieres aprender todavía más sobre tipos de parto, cesáreas humanizadas y su relación con la lactancia materna, inscríbete en nuestro Máster de lactancia materna que empezará en el mes de septiembre.
Las plazas ya se van llenando 😉
¡Nos vemos en septiembre!