Ejercicios post frenectomía.

La realización o no de ejercicios postfrenectomía es un tema controvertido desde hace mucho tiempo.

Hay profesiones que no los recomiendan porque no hay evidencia científica. Otros sin embargo los recomendamos porque tenemos evidencia clínica.

Hace unos meses se publicó un estudio que decía que hacer ejercicios tras la intervención no había demostrado mejoría en la lactancia ni en la fibrosis de la cicatriz. Y hace unos días se publicó en redes como una gran noticia: POR FIN EVIDENCIA CIENTÍFICA de que no hay que hacer los ejercicios!!!

Yo ya había leído el estudio anteriormente y es un estudio que deja mucho que desear:
1. Es un estudio restrospectivo
2. Se dividieron a pacientes en dos grupos, en unos de hacían ejercicios y en otros no. (Intervenidos por diferentes profesionales)
3. Los ejercicios se pautaban una semana. Y consistían en masajear la herida y NO estirar la lengua (😱)
4. Y aquí el más importante: el seguimiento se hizo TELEFÓNICAMENTE!!!!!! Osea que se valoró si había fribrosis haciéndoles preguntas a los padres.

De verdad pensáis que este estudio es serio?Que es fiable?

No es muy bueno pero es lo único que tenemos, dicen algunos…

Sinceramente me llama la atención que se le dé tanta importancia a la evidencia científica (que la tiene), que haya estudios con carencias metodológicas a los que se les echa la cruz, y otros como este, que es muy poco riguroso, al que se aferran desesperadamente porque es el único que hay.

Me parece perfecto que haya profesionales que no recomienden ejercicios. Cada uno tiene su criterio, yo discrepo al cien por cien porque reviso a mis pacientes (mucho) y las fibrosis son relativamente frecuentes cuando no se hacen los ejercicios.

Pero decir que por fin hay evidencia científica con este estudio me parece una forma de manipular al personal. (Cuánta gente queda solo en el abstract?).

En fin… me daría para un libro pero IG no me deja escribir más.

 

 

curso-especializacion-en-anquiloglosia-y-su-relacion-con-la-lactancia-materna