El 29 de septiembre de 2022 tuvo lugar el evento “El bebe lo que tú bebes” organizado por @madresfera para concienciar e informar sobre el consumo de alcohol en el embarazo y la lactancia materna.
Este tema es realmente importante porque no existe una cantidad segura de consumo de alcohol en el embarazo y el feto corre el riesgo de sufrir el síndrome alcohólico fetal que puede provocar síntomas de diversa gravedad en el bebé:
👉 problemas físicos (defectos cardíacos, problemas de visión, crecimiento lento…)
👉 problemas del sistema nervioso central
👉 problemas sociales y de comportamiento
En cuanto a la lactancia tampoco es recomendable el consumo de alcohol ya que la evidencia científica demuestra que puede pasar a la leche materna y por tanto, el bebé lo va a consumir.
Cuanto más pequeño sea el bebé, más cuidado debemos tener porque el alcohol puede producir sedación, irritabilidad, retraso psicomotor e incluso convulsiones si el consumo ha sido elevado.
Si la madre quiere consumir alcohol, debería esperar el tiempo suficiente como para que se haya metabolizado el alcohol y no llegue a su leche, que suele ser dos horas y media por cada 12 -15 g de alcohol consumidos (fuente e-lactancia.org).
Un apunte: la cerveza no aumenta la cantidad de leche 😉
Y recuerda que aún puedes entrar a nuestra Formación de Asesoras de Lactancia para aprender estas cosas y mucho más!
Si te ha resultado útil, comparte!